Soy Maru Flores directora-fundadora del instituto de eMarketing, y a partir de hoy, tendremos el gusto de platicar con ustedes cada semana, sobre un tema trascendente en nuestra vida actual.

Me refiero a la Cultura Digital, me gustaría compartir con todos ustedes el por qué #SoyDigital

¿A qué me refiero con esto?

me gustaría partir de un hecho real de nuestra vida cotidiana, actualmente las organizaciones, sean educativas, de gobierno o las empresas, actualmente compiten en un mundo de cambio económico y tecnológico, que se está moviendo más rápido que nunca.

Cuál es el sentimiento de la mayoría de nosotros al respecto?

Sentimos que vivimos en un caos, resultado de 2 billones de nuevos participantes en un entorno de medios digitales que ANTES era controlado por un pequeño grupo de empresas, generalmente las que tienen los grandes presupuestos para invertir en medios tradicionales, como revistas, televisión, radio, espectaculares y muchos otros.

Ahora, nos encontramos que cualquiera de nosotros puede tener acceso de manera gratuita a esos medios que pueden llevar nuestro mensaje a grandes audiencias, lo que para mi significa que los canales digitales, a diferencia de lo que piensan algunos, satanizando estos medios, son una herramienta gratuita para difundir nuestro objetivo al público que quiera escucharlo, yo diría que los canales digitales democratizan a la sociedad. Y a partir de ese gran descubrimiento, es la razón por la cual #SoyDigital

El gran reto es, entonces, la habilidad de adaptarse, tomar decisiones rápidamente en situaciones de alta incertidumbre y dirigir a través del cambio.
¿Estamos preparados para eso? Lamentablemente, la respuesta es NO

Me gustaría aportar mi punto de vista al respecto, durante mis 17 años de experiencia de participar como usuaria, como empresaria y como consultora en el área digital, el principal reto para entender este nuevo mundo interconectado es nuestro modelo de pensamiento, resultado de nuestra educación, un modelo impositivo, donde existe una figura de autoridad, que impone su criterio en la forma como debe construirse el conocimiento, pasamos a un modelo de libertad en los medios sociales. Sin embargo, nadie nos ha preparado para ejercer esta libertad sins responda

Efectivamente, hay un rompimiento en la comunicación en todos sentidos, entonces, cuál es el reto al cual debemos enfrentarnos y superar para entrar en sintonía con un modelo social global?

  • Aprender a aprender y el acceso inteligente a la información y aprendizaje de por vida
  • Desarrollar habilidades de agente de cambio e influenciar el cambio en tu entorno
  • Desarrollar la capacidad de anticipación e innovación
  • Desarrollar múltiples capacidades técnicas (flexibilidad y tiempo de respuesta)
  • Desarrollar una cultura personal de participación y servicio
  • Diseñar procesos y procedimientos que facilitan el trabajo al capital humano para tener acceso a toda la información que nos permita crecer y entender nuestro entorno.
  • Obtener a través de la red cualquier tipo de información que permita tener una visión clara del entorno.

0 comments

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.