Hola amigos, haciendo referencia al tema de la semana pasada sobre convertirnos en el #ActordeCambioDigital y comprometernos a generar inteligencia colectiva para transformar nuestro entorno a favor de negocios, salud, cultura, educación, entretenimiento y de todo lo que se nos ocurra, el día de hoy me gustaría platicar con ustedes sobre lo que es la Cultura Digital.

ojo, no estamos hablando de marketing digital, la cual es un área de acción muy específica enfocada a negocios, sino hablemos sobre los cambios sociales que han traído las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestras vidas.

¿Cuáles son los hechos de este cambio en nuestro entorno social?

1.- Nos dan una nueva percepción del tiempo-espacio , significa que estamos rodeados de información a nivel global, estamos conectados con todo el mundo, la tecnología nos ahorra tiempo y dinero (ya no usamos los mensajes de texto en el celular porque nos cuestan, ahora usamos whatsapp o hacemos llamadas telefónicas de larga distancia a través de skype), es decir, nos ahorran dinero.

2.- Las tecnologías también modifican el marco legal, como el derecho de uso, de producción y de consumo, la propiedad intelectual (ahora compartimos fotos, música, textos pero qué pasa con los autores de estas obras? eso lo dejaremos para otro programa, pero sin duda es un cambio que tenemos que afrontar.

3.- y también nos reta al cambio constante y creo que eso es nuestra peor pesadilla para las empresas que siguen pensando en cómo vender productos en lugar de generar valor. Competimos en una economía hiperconectada, donde

El consumidor ultra-informado

Internet se hace móvil.

La interacción social online se generaliza.

Nueva plataforma para medios de comunicación.

Cloud – internet independizada de los dispositivos.

Internet se enfoca en la gratificación instantánea.

Es necesario pensar si nuestra empresa cuenta con la infraestructura digital suficiente para hacer frente a estos nuevos retos. En otro artículo comentaremos sobre los “activos digitales” que toda empresa debe construir para participar en el mundo digital.

0 comments

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.