La mayoría de las startups están creando estrategias de marketing de contenidos, aunque lo más probable es que les cueste más dinero de lo que en realidad vale. ¿Por qué? La falta de estrategia.
El primer problema detectado con emprendedores que vienen a pedirnos ayuda, es que alguien ofrece “postear” diario por una cantidad mensual, pero no necesariamente ese contenido aporta valor para el logro de los objetivos de negocio; se desperdician toneladas de dinero y talento, y se pierden grandes oportunidades.
La buena noticia es que la creación de las mejores estrategias de marketing de contenidos no requiere un gran presupuesto. Todo lo que necesitas es una persona en tu equipo para abordar los contenidos como un estratega.
El primer paso para un mejor contenido es abandonar el mito de que más es mejor.
Crear contenido solo por el hecho de tener contenido es donde la mayoría de la gente falla. Sin embargo, sucede todo el tiempo.
El problema a menudo comienza cuando las empresas lanzan perfiles de redes sociales, luego entran en pánico cuando sienten que no tienen suficientes contenidos para publicar constantemente. Entonces, la carrera para alimentar a la bestia de los medios sociales provoca un furioso ciclo de creación de contenidos, pero ignora por completo la investigación, la estrategia y la medición.
El resultado es que las empresas terminan con toneladas de contenidos y no mucho retorno de la inversión.
Más contenidos no es mejor. Es solo más.
Rompe el hábito de crear más y concéntrate en crear mejor. Si tu contenido no obtiene mucho compromiso positivo de tu audiencia y respalda un objetivo comercial específico, no está funcionando. De hecho, probablemente le esté costando más dinero de lo que vale la pena producir.
Las ideas de contenido de lluvia de ideas no son creativas, es jugar su tiempo y esfuerzo.
Cuántas veces has visto (o escrito) esto en una descripción del trabajo de contenido: «la participación activa generará ideas de contenido para nuestro blog, redes sociales, etc.»
¿Suena familiar? Debería. Personalmente, veo esto todo el tiempo para una gran variedad de roles relacionados con la estrategia de marketing de contenidos. Lo que es peor, sé que la frase «intercambiar ideas sobre contenidos» no se dice en broma; las empresas realmente invierten tiempo y dinero en contenido solo porque alguien tuvo una idea arbitrariamente.
El no investigar las necesidades de la audiencia, qué contenido ya existe y cuáles son las lagunas sobre el tema, es una manera infalible de crear contenido inútil.
El resultado general de este enfoque es una gran cantidad de recursos desperdiciados para las empresas. Si son inteligentes, seguirán poniendo a prueba las ideas hasta que algo funcione y luego sigan repitiéndolas, pero todavía había una forma mucho más rápida de encontrar el contenido que funcionó.
Deje de pensar en términos de «¿Qué estrategias de marketing de contenidos deberíamos crear?» Y, en cambio, piense en «¿Qué contenidos quieren, necesitan los usuarios y cómo respalda nuestro negocio?»
En lugar de correr para generar toneladas de contenido basadas en lluvia de ideas creativa, adopte un enfoque estratégico. Es probable que aún necesites probar y reiterar, pero obtendrás contenido de alto valor mucho más rápido. Todo comienza con la investigación.
Una guía para el marketing de contenidos estratégico en 4 pasos:
1. Investiga y válida a tu audiencia
¿Para quién es realmente tu contenido? Hasta que tenga una idea clara sobre esta parte, no podrá crear un excelente contenido para ellos.
Comienza con una hipótesis sobre quién es tu personaje ideal de la audiencia. Hay muchas plantillas en línea que puedes usar (solo busca «plantilla de persona») o puedes producir la tuya propia.
En nuestro curso de Marketing de Contenidos, hemos desarrollado el personaje del “cliente perfecto 1, cliente perfecto 2 y cliente perfecto 3”; los contenidos deben generarse para los diferentes estadios de estos personajes.
Hazte la siguiente pregunta ¿Si tu marca va a seducir a alguien, a quién sería?
Descripción de cliente perfecto 1:
- Tiene el dinero para comprar tu producto
- Tiene los grandes problemas que tu producto resuelve
- Tiene el malestar de esos grandes problemas
- Es un buscador activo de la cura de ese malestar
- Es una persona, no un perfil demográfico, no un nivel socioeconómico
Es una persona única, en lugar de un segmento.
Descripción del cliente perfecto 2:
- Tiene el dinero para comprar tu producto
- Tiene los grandes problemas que tu producto resuelve
- Tiene el malestar de esos grandes problemas
- NO es un buscador activo de la cura de ese malestar
Descripción del cliente perfecto 3:
- NO sabe que está enfermo
- El personaje hipotético, lo describimos en términos de edad, género, demografía, ubicación, preferencias, expectativas y objetivos.

Documenta esas cosas y obtendrás tu personaje hipotético. Solo documenta tus pensamientos en algún lugar al que puedas acceder y actualizarlo fácilmente. (los post-it pueden ser una buena idea).
Una vez que tengamos definido al cliente y conozcamos sus expectativas, pasamos al siguiente plano: el Canva para contenidos:

La parte más importante viene a continuación: tienes que confirmar que esta persona realmente existe. Obtener la validación es más fácil de lo que cree, se puede hacer en unos pocos días y garantiza que estás creando contenido basado en personas reales y no en suposiciones.
Algunas formas de validar tu persona
Tip: cuando estés haciendo alguna de estas opciones, solo asegúrate de que tu primera pregunta lo califique. ¿Tienen el problema que resuelve tu producto? ¿No? Sigue adelante.
Publica en grupos de Facebook y encuentre personas para entrevistar. Ofrece algo gratis que sea valioso para tu cliente objetivo a cambio de una entrevista de 15 minutos o una encuesta, idealmente a través de una plataforma de videoconferencia como Zoom o Skype o HangOut. Haz preguntas abiertas que ayudarán a validar si las suposiciones que hiciste son verdaderas o no. Haz algunas entrevistas, luego revisa tu persona.
Entrevistas de guerrilla. Dejar la oficina. Sal al mundo Encuentra un lugar donde tu consumidor de contenido teorizado probablemente se quede, luego pregunta a personas al azar si tienen unos minutos para chatear. Entrevista a algunas personas que califiquen, luego comprueba tu persona.
2. Investiga el contenido de su competencia.
Ya que investigaste a tu público y descubriste lo que realmente necesita y los contenidos que desea: sabes que les encantan los artículos y videos de «Competidor.com» y «Otro Competidor» en YouTube.
Ahora es tu trabajo profundizar en el contenido en ambos lugares y tomar notas sobre lo que hacen bien, qué podrías hacer mejor, y el tipo de contenido sobre tu tema que falta por completo en Internet.
El objetivo es comparar:
¿Qué información quiere tu audiencia, si esa información ya existe o no?
Entonces…
Investiga cómo puedes llenar un vacío en la información, o crear la misma información de una manera nueva y creativa.
3. Crea tu declaración de estrategia básica.
Woohoo! Lo hiciste. Ahora tienes mucha información para descubrir el mejor tipo de contenido para generar para tu negocio. Sabes para quién es tu contenido, qué necesitas y qué contenido puedes crear para brindarle a tu usuario lo que necesita de una manera única.
Utiliza la información que ahora debes completar en la plantilla a continuación, que comienza con una declaración de estrategia central en la parte superior, con tipos de contenido específico, temas y canales.
Si tienes algunos objetivos comerciales o productos diferentes, puedes suscitar algunas de estas declaraciones. Eso es genial. De hecho, puedes usar esas declaraciones diferentes para generar categorías de contenido y agrupar estratégicamente ese contenido. Por ejemplo, si estás creando un blog, puedes terminar con tres categorías de blog principales diferentes.
Esto ayudará a guiar tus esfuerzos de contenido para que todo lo que crees sea útil, útil y valioso para un público específico y respalde directamente el crecimiento del negocio.
4. Planifica el flujo de trabajo lo más eficiente posible.
Mucha gente tiene opiniones sobre el contenido. Tal vez a tu CEO, equipo de producto y persona de relaciones públicas le gustaría dar su opinión sobre el contenido. Eso es una tontería.
Cuando hay demasiadas opiniones involucradas en el contenido, no obtienes más que confusión y tiempo perdido.
En su lugar, sugiere un flujo de trabajo lo más simple y continuo posible, para incorporar medidas y aprender en el proceso. Cada paso no requiere más de una persona. Algunos pasos pueden ser la misma persona.
También es inteligente decidir cuánto tiempo debe tomar cada parte. Probablemente, aprenderás sobre la marcha, pero tener un flujo de trabajo lo más específico posible lo ayudará a mantener las cosas en movimiento sin problemas (una vez más, todo se trata de ahorrar tiempo y dinero).
Con un enfoque más estratégico, crearás contenido que respalde el crecimiento del negocio y atraiga a tu audiencia.
En lugar de intercambiar ideas, adivinar y cruzar los dedos hasta que algo funcione, crea contenido impulsado por la investigación y estrategia. Vale la pena señalar que este proceso podría ser reducido en unas pocas semanas, con solo unas pocas personas y sin presupuesto. El contenido estratégico es para cualquiera que quiera poner en el trabajo y cosechar los beneficios.
Hasta la próxima…
Deja tu comentario